viernes, 9 de mayo de 2014

Sembremos hoy… para así Reconquistar mañana






Festividad de Nuestra Señora del Pilar del año 2004. Como todos los años, un grupo de amigos palentinos, nos juntábamos esa noche, como también lo hacíamos –hacemos- en la festividad de Santiago Apóstol, para celebrar como Dios manda, y la tradición también, tales días. Pero aquel 12 de octubre fue diferente, y es que hartos de ver la descomposición permanente de todo aquello en lo que creemos, hartos del abandono y engaño al que están sometidas las gentes de nuestra querida España, y con ellos sus símbolos y tradiciones, y sobre todo más que hartos de sentirnos de alguna manera nostálgicos de épocas pasadas, que ni siquiera habíamos podido conocer... Ese preciso día, festividad de la Hispanidad, nos animó a dar un paso adelante y organizarnos como asociación para realizar sin complejos todo aquello que considerábamos justo y necesario.

Los primeros tiempos, todavía solo con el grupo original, y con el nombre de Asociación Cultural Desperta Ferro, transcurrieron de forma relativamente tranquila. Viajes culturales y patrióticos, cartas al director en la prensa local reclamando y quejándonos de esto o aquello; celebraciones más organizadas de festividades importantes, etc.. No era suficiente, y así en el año 2008 fundamos la actual ACT Fernando III el Santo, con ánimo de hacer mucho más, e intentar llegar a todos esos buenos españoles de nuestra tierra que sufren en solitario la ruina de nuestra civilización, y que tanto tienen que aportar cuando ofreces un lugar donde en sana camaradería, puedan defender la trinchera  de los justos y nobles ideales.

Cuando fundamos la Asociación, marcamos cuatro pautas básicas de comportamiento. En primer lugar, priorizar todos los actos de nuestra Asociación a la defensa y divulgación de las tradiciones de España, así como a la defensa de la concepción católica de nuestra Patria. Como segundo punto, alejarnos como Asociación de cualquier ideal político; pues entendemos que la defensa de los valores, no entiende de siglas, y sí de actos. En tercer lugar, no pedir nunca ayuda o subvención de ningún tipo a las instituciones, pues creemos que nos supondría a la larga, con toda seguridad, algún tipo de vasallaje. Y por último, dedicarnos con especial énfasis a defender, divulgar y honrar la figura nuestro Santo Patrón, el Rey de Castilla Don Fernando III el Santo. Tan injustamente olvidado hoy en día.

¿Por qué el nombre de Fernando III el Santo? Porque nadie como él refleja en la Historia de la civilización cristiana los valores en los que creemos. San Fernando simboliza en la Historia de España al Rey justo; al Rey sabio; al Rey cruzado; al buen esposo, buen padre y mejor hijo. Su legado es inmenso: unió los reinos de Castilla y León de forma definitiva; reconquistó territorios tan emblemáticos como Sevilla, Córdoba, Jaén o Murcia; tradujo el fuero juzgo, dotando a sus territorios de una ley más justa; y estableció el castellano como idioma oficial del Reino, dejando el latín para asuntos eclesiales. Fue un Rey querido por igual por pueblo, clero y nobleza, y que tuvo como prioridad no combatir frente a otros cristianos bajo ningún concepto. Además de todo esto, era un hombre de una espiritualidad encomiable que le acabó alzando a la santidad. 

A todo esto, añadimos que San Fernando pasó gran parte de su infancia y juventud en nuestra tierra palentina, y que aquí, en un pequeño pueblecito llamado Autillo de Campos, lugar simbólico para nuestra Asociación, fue proclamado Rey de Castilla un 14 de junio de 1217. Sin duda todo un referente para esta nueva Reconquista a la que estamos obligados los que aún sentimos la emoción de nuestra patria, fe y tradiciones en el corazón.

Ahora, con el proyecto Reconquista, vemos con ilusión como esa idea que tuvimos aquel ya lejano 12 de octubre, también la han tenido otros tantos camaradas en los diferentes rincones de nuestra vieja piel de toro. Y que a buen seguro, esta unión, cada uno con sus ideales, pero todos firmes en los principios esenciales, será la base desde la que pueda iniciarse la ansiada segunda Reconquista.


Luis Carlón Sjovall
Presidente ACT Fernando III el Santo
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario